ÍndiceÍndice  PortalPortal  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Manual para LA INSTALACION de openSuSE 10.3

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
(Tux)^2

avatar

Cantidad de envíos : 33
Edad : 59
Fecha de inscripción : 05/11/2007

MensajeTema: Manual para LA INSTALACION de openSuSE 10.3   Miér Nov 14, 2007 3:39 am

Instalación de linux openSuSE 10.3

Bajate los cd o el dvd de openSuSE 10.3 desde aqui

una vez q has logrado bajar el disco... quemas la imagen...
Insertas el cd 1 o el dvd en la unidad (debes tener el boot para q inicie desde el cd o dvd)


* En la pantalla principal.

Luego de la bienvenida se nos presentara un menu: (es recomendable pulsar F2 para cambiar el idioma del menu a español)

El menú esta compuesto de 6 opciones:

1. Arrancar del disco duro: Sirve para arrancar OpenSuSE en caso de apuro como un fallo en el cargador de arranque, buscando en el disco duro la instalación existente.

2. Instalación: Es la instalación propiamente dicha (Esta es la q seleccionaremos)

3. Repair Installed System: Si en un futuro nuestro sistema operativo OpenSuSE falla, utilizar esta opción para hacer una reparación automática o semiautomática o manual.

4. Sistema de rescate: Desde los albores de GNU/Linux ha existido el clásico sistema de rescate solo apto para expertos, carga el Kernel con los imprescindibles módulos para obtener la clásica consola apta para introducir los comandos.

5. Prueba de firmware: Desconozco para que sirve dicha opción.

6. Prueba de memoria: Hace un chequeo de la memoria física (RAM) de la computadora.

* Comprobación de medios.

Si no se ha verificado la integridad de las imagenes y el correcto quemado del CD o los CD's o el DVD Entonces debera hacer una comprobación de los medios que utilizara durante la Instalacion esto para evitar cualquier fallo posterior por parte del medio de instalacion.


* Modo de Instalación.

Recomiendo Nueva Instalación para tener OpenSuSE optimizado. Si usted quiere Actualizar sepa que su OpenSuSE heredera las configuraciones de la anterior versión, esto puede dejar algunas partes del sistema operativo invalidas o en malas condiciones de funcionamiento. La opción Otros es el equivalente de Repair Installed System del menú principal.

NOTA: Si usted esta instalado OpenSuSE por medio de una tarjeta inalámbrica (Wifi), por favor lea esta tutoría YaST/Wireless Network in First Stage Installation y siga las instrucciones de marcar la casilla Add Online Repositories Befote Installation para continuar la instalación. Si ese NO es su caso le recomiendo que desmarque dicha casilla para omitir el siguiente paso y saltar al paso Reloj y zona horaria.


* Network Setup.

A menos que que tenga que instalar OpenSuSE 10.3 desde Internet o NO esta utilizando una tarjeta inalámbrica (Wifi) como método de instalación, recomiendo saltar este paso y pinchar No en la configuración de tu red local.


* Reloj y zona horaria.

Recomiendo Hora local y no habilite UTC a menos que usted tenga una conexión del Internet de banda ancha (ADSL, Cable, etc...) y necesite la máxima precisión horaria para sus procesos.


* Selección de Escritorio.

Usted deberá seleccionar el gestor de escritorio que se instalara por defecto, recomiendo que su selección se base en la cantidad memoria RAM, de su computadora.

Si es normal más de 512 MB seleccione KDE o GNOME según su gusto personal, si la memoria física es aceptable de 256 MB a 512 MB escoja GNOME y, por ultimo, si es pobre ya que tienes menos de 256 MB deberías seleccionar Otro y, a continuacion, activar Minimal Graphical System.


* Particionamiento.


* Si tiene un disco duro vacío o desea borrar el contenido entero de su disco duro, entonces permita que Yast automáticamente haga las particiones de su disco duro.

* Si usted desea tener un dual sistema de arranque o quiere ahorrar algunos volúmenes y/o particiones en su disco duro, entonces escoja la Particionar de forma personalizada. Recomiendo 3 particiones por lo menos: una de 10GB para la partición principal o raíz , otra de 10GB o más para la partición del usuario y una de 1GB para la partición de intercambio. La partición principal es donde sus aplicaciones se instalarán. La partición del usuario contendrá todos sus datos personales. La de intercambio debe ser por lo menos el doble de su memoria raw.


* La Selección de software y tareas del sistema.

Hay que saber que la instalación de un paquete o programa conlleva la instalación de otros paquetes y/o librerías debido a las dependencias que tiene dicho paquete. Si quiere instalar un programa en concreto y no lo localiza, utilice el buscador que lo encontrara en Filtro.

Patrones: Las opciones que se selecciona para la instalación son validas. Lo único que comentare será sobre Entornos gráficos. Usted puede seleccionar éstos entornos gráficos y pase a la Selección del paquete individual (el próximo paso) si usted planea instalar mas software que, por defecto, no seleccionara Yast.

Recomiendo que usted escoja a menos dos escritorios para mayor seguridad por si falla su escritorio favorito elegido en el paso Selección de Escritorio.

* KDE o GNOME con abundante memoria física - Seleccione Entorno de escritorio y Sistema básico de GNOME y KDE.
* GNOME con aceptable memoria RAM - Seleccione Entorno de escritorio de GNOME y XFCE y Sistema básico GNOME.
* Otro - Seleccione Entorno de escritorio XFCE y los paquetes WindowsMaker y su applets en el Sistema X Window.

Selección de Paquetes individuales - Este paso NO debe saltarse para asegurarse de que usted instale algunos paquetes importantes. Usted es libre seleccionar cualquier cosa que usted quiera.

Nota: Puede hacer clic con el botón derecho del ratón encima de un patrón o paquete individual y puede Instalar o No Instalar o Tabú - nunca instalar el paquete o los componentes del patrón. Dependiendo del tipo de instalación puede que ya tenga seleccionado algunos de los paquetes recomendados, aun así, verifíquelo.

1. Tecnologías de base.
1. Herramientas de consola - [Recomendable] - Agregue mc (Gestor grafico) y nano (Editor de archivos).
2. Software Management - [Recomendable] - Agregue pin (Buscador de paquetes).
2. Entornos gráficos:
1. Entorno de escritorio GNOME - [Optativo para usuarios de KDE] - Agregue gftp (Cliente FTP).
2. Sistema básico GNOME - [Requerido] - Elimine beagle (Buscador de Escritorio), beagle-evolution, beagle-firefox, beagle-gui y beagle-index.
3. Entorno de escritorio KDE - [Optativo para usuarios de GNOME] - Agregue ktorrent (Cliente BitTorrent).
4. Sistema básico KDE - [Requerido] - Elimine kerry (Buscador de Escritorio), beagle-firefox, beagle-index, kdebase3-beagle y kio_beagle.
3. Funciones de escritorio:
1. Multimedia - [Optativo para usuarios de GNOME] - Agregue k3b (Creación de CD/DVD).
4. Software Registrado:
1. Paquetes patentados diversos - [Recomendable] - Agregue acroread (Lector PDF), flash-player (Macromedia plugin para navegadores Web), gst-fluendo-mp3 (plugin para escuchar MP3), opera (Navegador Web) y RealPlayer (reproductor de video).
5. Desarrollo:
1. [Requerido] - Agregue el patrón Base Development.
2. Desarrollo del núcleo de Linux- [Requerido] - Agregue kernel-source (Fuentes del Kernel).


* Cargador de Arranque.

Usted deberá escoger entre estas tres alternativas para instalar el programa Grub (cargador de arranque) de OpenSuSE.

1. Si usted tiene un disco duro vació u desea que OpenSuSE sea el Sistema Operativo Principal de su computadora, entonces deje las opciones predefinidas aquí. Esto también trabajara en el arranque dual con otros sistemas operativos (ejemplo: Windows).

2. Si desea conservar Windows como su sistema operativo principal, entonces instale el Grub en la partición principal , NO en el MBR. Para hacer esto, seleccione la pestaña Instalación del cargador de arranque y marque la casilla Arrancar desde partición raíz. Esto requiere más trabajo que la opción predefinida en el MBR.

3. Si Usted utiliza el Grub de otra distribución GNU/Linux y no quiere eliminarlo, deberá instalar el Grub de OpenSuSE en la partición principal según las instrucciones indicadas en el punto anterior, pero antes le aviso que después deberá editar el archivo /boot/grub/menú.lst de su distribución GNU/Linux para añadir una nueva entrada para OpenSuSE 10.3; lo mas sencillo es copiar la entrada "title OpenSuSE 10.3" del menú.lst de OpenSuSE al menú.lst de su otra distribución.


Usted puede comenzar la instalación de OpenSuSE 10.3 en su computadora, dependiendo de la selección de Software, esto puede tardar de 30 minutos a hora y media o más tiempo si usted ha elegido instalar paquetes desde Internet, aproveche para leer las Releases Notes y/o vea el Pase de Diapositivas mientras se instala.

Una vez terminada la instalación, su computadora se reinicializara para continuar la 2ª parte de la Instalación, es el momento de quitar el CD o DVD de su lectora óptica.


Post - Instalación y Configuración

Es libre de seguir las siguientes recomendaciones y, también, de habilitar o deshabilitar algunos servicios:


* Contraseña para el administrador del sistema "root" o Super Usuario.

La cuenta del superusuario root es el administrador del cualquier sistema GNU/Linux que NO tiene ninguna restricción para administrar y configurar OpenSuSE, usted nunca deberá entrar por defecto en su computadora como root. Recomiendo una contraseña fuerte que mezcle letras mayúsculas con minúsculas y números, por favor no introduzca caracteres especiales propio del teclado español como ñ, ç, etc....


* Nombre de host y nombre de dominio.

Usted puede darle un nombre, sin espacios en blancos, a su computadora (host), en caso contrario, acepte los parámetros por defecto salvo que usted pertenezca a un nombre de dominio, eso se lo deberá decir su administrador de red o su proveedor de Internet.


* Configuración de red.

* General Network Settings - Utilice el método tradicional, mas conocido como ifup, no habilite NetworkManager salvo que tenga una computadora que obligatoriamente debe conectarse a distintas redes locales. Tampoco deberá habilitar el soporte al nuevo protocolo de Internet IPv6 salvo que este seguro que su router/firewall y su proveedor de Internet lo tenga soportado.
* Cortafuegos - Recomiendo que usted aprenda a usar su cortafuego sin tener en cuenta su conexión del Internet o si usted tiene un router/firewall del hardware (D-Link, Netgear, etc.), es decir, que deberá habilitarlo (enabled). Y bloquee el puerto ssh salvo que tenga que administrar su OpenSuSE remotamente por Internet.



* Probar conexión a Internet.

Si usted NO esta instalado OpenSuSE por medio de una tarjeta inalámbrica (Wifi) deberá saltar este paso ya que su computadora todavía es vulnerable a los accesos a Internet debido a que no esta activado el cortafuegos, aparte de ello puede tardar mucho tiempo en descargar las actualizaciones mas recientes salvo que tenga una línea de ADSL o Cable de alta capacidad (mas de 3 Megas).


* Método de autentificación de usuarios.

Usted deberá seleccionar Local (/etc/passwd) salvo que pertenezca a una red local con un Servidor de Autenticación de Usuarios esto se lo deberá decir su administrador de red. O Usted tiene una partición de usuario separada de la partición principal que contiene los datos del usuario de una instalación anterior, entonces deberá activar Leer datos de usuario de instalación anterior y seleccionar el usuario, esto hara que salte los dos siguientes pasos.



* Nuevo usuario local.

Cree una cuenta del usuario para usted. Use siempre esa cuenta y NO utilice la de superusuario root como cuenta personal. Eso es una causa de futuros desastres en su computadora, la cuenta del superusuario root nunca se pensó para el uso personal. Si no comparte su computadora con otras personas active Inicio de sesión automático y no olvide el nombre del usuario y su contraseña.


* Administración de usuarios y grupos.

Si comparte su computadora cree tantas cuentas de usuario como personas que tiene acceso físico a su computadora y si usted quiere seleccione los grupos a que pertenecen, usted puede crear grupos nuevos o usar los predefinidos para limitar algunas aplicaciones a los usuarios.


* Configuración del hardware.

* Tarjetas graficas - Por defecto Yast detecta y configura su monitor y tarjeta grafica a la máxima resolución soportada; si no es así, usted deberá conocer la máxima resolución de su monitor y de su tarjeta grafica y, también, la profundidad de color de esta ultima para configurarlo manualmente. Si su tarjeta grafica es una NVidia o una ATI recién comprada active la Aceleración 3D, también puede activarlo si esta seguro de que su tarjeta grafica lo soporta.

* Impresoras - Si usted tiene impresora le recomiendo Probar la impresora para ver si imprime correctamente, si no es así seleccione otro driver y vuelva a probarlo o sáltese este paso.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Manual para LA INSTALACION de openSuSE 10.3
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» manual para aprender a modelar 2
» Ayuda manual para mi tractor
» Manual para el ama de casa desordenada- Sandra Felton
» Consejos para nueva instalacion
» [Motoazada Truss M-8] Adquirir manual para cambio aceites.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: .::Linux::. :: Linux :: openSuSE-
Cambiar a: